El cambio de tecnología de relave convencional a relave filtrado permitirá reducir 5 veces el emplazamiento del proyecto.
Ariana Operaciones Mineras, proyecto de cobre ubicado en Marcapomacocha, Yauli, Junín, acaba de ingresar el tercer Informe Técnico Sustentatorio (ITS) a el Senace, presentando el cambio de tecnología de relaves, así como, la ubicación del depósito de relaves.
Ariana se basa en los pilares de innovación constante y sostenibilidad, motivo por el cual la empresa decidió apostar por un cambio de tecnología de esta envergadura, a pesar de contar con todos los permisos y autorizaciones para desarrollar el proyecto con relave convencional.
“Queremos que Ariana sea un proyecto sostenible y responsable social y ambientalmente desde su creación. Por eso, apostamos por innovar con las nuevas tecnologías en manejo de relave. Ariana será el referente de minería moderna de la mediana minería”, comentó Adolfo Vera, presidente de Ariana Operaciones Mineras.
Las mejoras contempladas en este ITS son: optimización tecnológica y reubicación del depósito de relaves, la implementación de una planta de relave filtrado, la optimización y reubicación del depósito de desmonte y otras modificaciones menores necesarias para estos fines.
Este nuevo proceso busca optimizar el uso de recursos, recuperando un 97% del agua utilizada, la misma que es vuelta a ingresar a la planta, de forma que el proyecto Ariana no utilizará agua fresca, ya que solo hará uso de agua de mina (agua proveniente de las labores mineras).
Para ello se construirá una Planta de Relave Filtrado, la cual incluye filtros de prensa, los cuales comprimen el relave como un acordeón, exprimiendo el agua y separándola del sólido. De esta forma, el relave seco solo tendrá entre un 12% y un 15% de humedad, a comparación del relave convencional que tiene un 60% de humedad.
El relave filtrado además reduce las dimensiones de la relavera, de manera que esta se reduce en casi 5 veces. Por ello Ariana pasará de tener una relavera convencional de 97 Ha a un depósito de relave filtrado que solo ocupará un área de 21 Ha.
La reducción del tamaño de la relavera también permitirá la reubicación de la misma a un área adyacente a la operación, a solo 900 metros de la planta procesadora y alejándose a más de 2.5 km del Túnel Transandino y cualquier infraestructura asociada a este, saliendo así del ámbito de influencia de la cuenca donde se encontraba.
La ubicación de la nueva Relavera ha sido estudiada cuidadosamente por consultores del más alto nivel, escogiendo un espacio que cuenta con un lecho rocoso, imposibilitando cualquier riesgo de filtración a la tierra. Adicionalmente, Ariana cubrirá el área del depósito con una geomembrana, que es una cobertura impermeable. Este nuevo depósito además contará con un sistema de subdrenaje y una cobertura impermeable adicional en la superficie llamada “raincoat”, que permitirá captar agua de lluvia sin que esta entre en contacto con el material del depósito.
Esta ubicación además se encuentra en el área aprobada del depósito de desmonte proyectado, lo cual significa que no se necesitará ampliar el espacio físico donde se desarrollará el proyecto. El depósito de desmonte ahora se ubicará frente a la entrada de la mina.
Ariana mantiene su compromiso con la sostenibilidad, con el desarrollo, las personas y el medio ambiente y seguirá cumpliendo con todos los compromisos sociales y ambientales, como lo ha venido haciendo desde su aprobación, a pesar de reducir el área de emplazamiento del proyecto.