Compañía Minera Condestable (CMC), integrante del grupo Southern Peaks Mining (SPM), logró obtener por segundo año consecutivo el Certificado Azul otorgado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), debido a su compromiso con el uso responsable del recurso hídrico.
La empresa minera se convierte en la primera en el Perú en recibir este reconocimiento por segunda vez, gracias a la reducción de su huella hídrica a través de la implementación de diversos programas.
“Nos sentimos muy orgullosos de haber recibido nuevamente esta certificación. Creemos que es posible trabajar una minería sostenible a través del cuidado de los recursos naturales. Estamos comprometidos en seguir reduciendo nuestra huella con el uso eficiente del agua en nuestras operaciones” indicó Cecilia Rabitsch, vicepresidenta de Asuntos Ambientes, Sociales y Sostenibilidad de SPM.
Dentro de las buenas prácticas implementadas por CMC se encuentra el Programa de Optimización de la Distribución del Agua en Molinos, que permitirá usar más cantidad de agua recirculada y disminuir el consumo de agua fresca. Además, se instaló un sistema de atrapanieblas, que busca aprovechar las neblinas que se tienen en época húmeda para obtener agua.
Así mismo, la empresa minera tiene como proyecto de valor compartido la instalación de tanques y lavaderos multiusos en ollas comunes y comedores populares de Mala, que permitirán tener mayor disponibilidad de agua limpia para la preparación de alimentos de forma segura.
¿Qué es el Certificado Azul?
Es un reconocimiento que se le otorga a todas las empresas hídricamente responsables, las cuales se encuentran comprometidas con la gestión eficiente del agua tanto dentro de sus instalaciones como en las zonas donde desarrollan actividades.